Fundamentos de neurología. Semiología clínica y fisiopatología. Ed. 2022 (Martínez)


 Los avances en los medios de neuroimagen, estudios neurofisiológicos, y en los análisis bioquímicos, moleculares y genéticos, han revolucionado el conocimiento de las enfermedades neurológicas. Una posible consecuencia de esta “nueva era diagnóstica” es el desplazamiento a un segundo plano de los fundamentos clásicos de la Neurología: la anatomía, fisiopatología, exploración neurológica y la semiología. En la práctica, con frecuencia, se descuida el conocimiento del diagnóstico clínico, cuando la tecnología debería considerarse una prolongación instrumental de las bases clínicas; la interpretación conjunta de ambas puede lograr el mejor rendimiento diagnóstico.

El presente libro tiene como objetivo servir de apoyo en el estudio de las bases de la Neurología; y hacer énfasis en que los exámenes complementarios nunca deben sustituir a una historia clínica y una exploración física minuciosas como paso inicial en el diagnóstico de una enfermedad.

El texto revisa la evaluación clínica y los síndromes neurológicos según la localización de las lesiones. Cada tema consta de un breve recuerdo anatómico y funcional, con especial atención a la fisiopatología, semiología, etiología y evaluación clínica y a los exámenes complementarios, que permitan obtener un diagnóstico nosológico. Al final de cada capítulo “Nombres en Neurología” intenta un justificado homenaje a los que hicieron posible la historia de la especialidad.

Este libro es un eficaz instrumento formativo orientado a favorecer el proceso de aprendizaje y actualización en los aspectos esenciales de la patología neurológica. Presenta y describe de forma magistral los conceptos y mecanismos que permiten comprender la fisiopatología fundamental de estas enfermedades y su expresión clínica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios